Es una de las preguntas más frecuentes entre las personas que piden información en un centro de pilates.
Seré sincero, tanto como para tirar piedras sobre mi propio tejado.
Lo ideal es que empieces por pilates con aparatos (mal llamado máquinas), o lo que es lo mismo, gastando (invirtiendo) más dinero. Así aprenderás los fundamentos y corregirás problemas de tu aparato osteoarticular. Todo esto con un riesgo casi nulo y con resultados tres veces más rápidos que con pilates suelo.
Una segunda fase sería hacer una combinación suelo+máquinas (siempre que no tengas patologías). Añadirás a la técnica base de los aparatos, la fuerza y el ritmo del suelo (precio algo más barato).
En tercer lugar, podrías dejar las máquinas y dominar el repertorio de suelo avanzado (hay que hacerlos respetando los principios básicos). Ésta es la opción más económica de las tres descritas.
En último lugar, suelto la bomba con una recomendación: ¡podéis entrenar solos en casa!. Este punto no lo hace casi nadie porque la mayoría prefiere un sargento de hierro que les apriete.
En fin, me he mojado, pero lo que nunca debe de hacer un amateur es entrenar a otra persona que no sea ella misma.
Yo empecé hacer pilates en suelo dos veces por semana en corporalma y al año más o menos lo combine con máquinas, creo que uno es el complemento del otro, me quedo con los dos.
Totalmente de acuerdo, creo que el objetivo de todo alumno debería ser llegar a dominar una serie de suelo avanzada (o al menos intermedia). Llevo ya bastantes años combinando las clases de estudio con suelo en casa y, por mi experiencia, te permite avanzar mucho más al poder analizar por tu cuenta lo aprendido en clase, además de poder continuar con el entrenamiento cuando estás de viaje por trabajo o por placer.