Hola pilatistas, hoy voy a tocar un tema con el que me doy a diario en mis clases y tan frecuente como los problemas lumbares: la cervicalgia, y de cómo nos puede ayudar a evitarlo el Pilates.
Diversos factores conllevan sufrirla, siendo los más frecuentes :
- Malas posturas en el trabajo y en la casa.
- Morfología, tanto exceso de curvatura del cuello rectificación de las vértebras.
- También destaca el accidente o latigazo cervical.
La sintomatología de estos problemas van desde la tensión en los trapecios o en los nucales (éstos por acumulación de estrés), hasta adormecimiento de las manos, mareos y ganas de vomitar.
Posturalmente hablando, las posiciones del codo por encima del hombro, rectificación de la cabeza para mirar el ordenador (cervical extendida),aňadido a una rotación espinal, hacen un auténtico cóctel molotov para nuestro cuello. Recordad que la musculatura cervical es de menor sección que la lumbar y por ende más difícil de sanar. Si le añadimos más terminaciones nerviosas, vemos que es un eje fundamental que tenemos que cuidar.
En casa, o cuando vamos de compras, solemos hacer cargas físicas sin alinearnos ni contraer la musculatura de la columna. Tanto en el trabajo como fuera de él, el Pilates te da la conciencia necesaria para alinear la postura, fortalecer los músculos atrofiados e inactivos, estirar y relajar las fibras sobretensionadas, liberando la articulación para su correcto movimiento.
Respecto al aumento de la curva cervical, es fundamental corregirla con el movimiento/estabilización correcto, siendo este punto vital para el monitor de Pilates, alinear el origen del problema (muchas veces la músculatura escapular).
Respecto a la rectificación del cuello, es importante ir enseñando al alumno a mover sin tensionar así como abrir espacios intervertebrales mediante los beneficios de los ejercicios de Pilates con máquinas.
El último punto aunque no menos importante es el accidente. Puede ser por latigazo cervical en el coche, esquiando, que producen rectificación e inversiones cervicales; o por los accidentes en estático y sus desgarros de fibras. Aquí se pide paciencia al practicante e ir coordinando el trabajo de Pilates con el del médico para ir progresando en la patología o problema.
A ver si damos con la tecla,Javi…!!